La Psicometría se ocupa de los
problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar
básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y
técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios
núcleos temáticos diferentes propios de la Psicometría:
a) Teorías de la medición.
Tienen como objetivo establecer las
condiciones y propiedades de las asignaciones numéricas que pueden realizarse.
El establecimiento de diferentes escalas de medida, tal como lo hizo Stevens,
es un ejemplo de este primer núcleo de interés.
b) Escalamiento.
En el terreno de la Psicofísica, e
históricamente desde los trabajos de Fechner en el siglo XIX, se plantea el
problema de la medición de las sensaciones que generan diferentes niveles de
estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito del
escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos
y técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.
c)Teorías de los Tests.
A principios del siglo XX, Spearman propone una
formulación matemática para estudiar las propiedades métricas de las
puntuaciones que se asignan mediante tests, elaborados en ese tiempo
(recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para cuantificar el nivel de
las personas en funciones psicológicas superiores. La principal preocupación de
Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida que se
cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la
Teoría Clásica de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de
Gulliksen "Theory of Mental Tests". En la década de los 60 aparecen
dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick, donde se describen los
primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las propiedades
psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que
pretende resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.